¿Darwin y la selección Natural de las empresas?
El valor histórico que aporto Darwin a la historia de la humanidad es incalculable si tomamos en cuenta que antes de sus obras se pensaba que las especies habían sido desde siempre las mismas, Pocas personas como Lamarck o incluso el propio abuelo de Darwin habían planteado que las especies evolucionan de otras especies pero estas ideas no tuvieron mucho eco debido a que no explicaban cómo es que ocurre el proceso de evolución que mencionaban. Darwin era un biólogo e investigador de la naturaleza pero fue el científico moderno que más que ningún otro desafío la visión de la biblia sobre el lugar del hombre en la creación de Dios, hay que recordar que la idea que tenían las personas que consistía en que cada planta y animal eran inalterables coincidían con la propia idea que tenía Platón y Aristóteles obviamente también la religión Cristiana. Darwin descubrió como sucede la evolución de las especies ya que se debe a la selección natural en la lucha por la vida, y en esa lucha por la vida, el que mejor se adapte al entorno sobrevivirá. Esa teoría la presento en su libro El origen de las especies, Darwin señalo que la lucha por la supervivencia es más dura en las especies cercanas ya que a menudo debían de luchar por los mismos alimentos. Es entonces cuando actúan las pequeñas ventajas, es decir, las pequeñas y positivas con respecto a la media. Cuanto más dura sea la lucha por la existencia, más rápida será la evolución de las especies.
Guardando las dimensiones de los trabajos que hizo Darwin considero que puede caber la posibilidad de hacer una Analogía de lo que pensaba Darwin en cuanto a las especies con las Empresas de hoy en día.
Es decir que solo las personas que estén listas para hacer pequeños cambios que le permitan tomar cierta ventaja sobre las otras empresas son las que sobrevivirán, Cada año vemos aparecer y desaparecer muchas empresas que no tienen éxito pero también vemos empresas solidas que se han mantenido por mucho tiempo por que han sabido adaptarse. Al igual que los trabajos que hizo Darwin con los pinzones que se basaban en la observación de las diferencias que existían entre unos pinzones de determinada isla de los galápagos con respecto a los demás pinzones de otras islas, sobre todo en la diferente variedad de picos que tenían pues no todos los pinzones tenían que satisfacer las mismas necesidades de alimentación, igual sucede en las empresas ya no caben ideas obsoletas donde anteriormente empresas hacían sus productos iguales para todas partes del mundo, hoy sabemos que no son iguales las necesidades que tenemos de un país con otro, bastaría con ejemplificar por ejemplo las hamburguesas de pescado de Mc Donald´s para el mercado Asiático, Y también ahora estamos en un mundo globalizado donde empresas de todo el mundo son competidoras lo que significa que la lucha por la existencia es más dura por lo tanto más rápida es la evolución de las empresas. Hace 50 años era impensable comprar agua embotellada o contratar televisión de paga eran ideas descabelladas pero conforma pasan los años surgen nuevas empresas que ven oportunidades donde otras pasan de largo cegadas por su éxito inmediato, Otro punto a destacar sería la importancia que tienen las ventajas competitivas que podrían ser comparadas con los pequeños cambios positivos que menciona Darwin.
Como conclusión puedo decir que si se quiere asegurar la supervivencia de una empresa debe empezar a evolucionar, buscar ventajas competitivas, saber adaptarse a todos los cambios que al igual que una especie una empresa pueda experimentar, saber que si una empresa se encuentra en una buena posición respecto a otras en cualquier momento pueden invertirse los papeles por lo tanto hay que estar preparados.
0 comentarios:
Publicar un comentario