El tema de inteligencia emocional es el que he elegido para realizar mi ensayo ya que aunque tengamos la capacidad de realizar alguna actividad si no se tiene un buen control emocional se puede a llegar a tener grandes problemas, porque algunas personas ante diferentes situaciones reaccionan impulsivamente sin reflexionar lo que está sucediendo y mucho menos logran darse cuenta de las repercusiones que conllevara actuar así.

Aunque el ser humano cuenta con la razón que es la facultad de la cual el ser humano se ayuda para poder identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce ocasionalmente parece no ocuparla.

Desde que nacemos y conforme vamos creciendo encontramos una gran lista de cosas que pueden hacer que en nosotros surjan diversas emociones y la forma más fácil de actuar es actuar sin controlarse como sucede en los niños pequeños cuando quieren algo lloran, hacen berrinche y al final de cuenta muchas veces no logran lo que querían y solo reciben regaños empeorando la situación, conforme van creciendo las personas logran controlarse un poco más pero hay personas que nunca superan la etapa de poder controlarse emocionalmente, pero esos son los extremos la media de las personas se encuentra en los que pueden controlar solo algunas de sus emociones no se trata de ser insensible pero tampoco que lo que sentimos nos haga hacer cosas que no hemos razonado o que no queramos, a veces las situaciones no hacen pensar que la manera en la que estamos actuando es la correcta y al pasar de el tiempo descubrimos que a veces las emociones nos ciegan al momento de actuar o tomar una decisión.


Este tema se me hace muy interesante porque la inteligencia emocional no solo sirve para la vida laboral si no que es de mucha importancia para la vida diaria no tener control sobre las emociones ha orillado a gente a convertirse en criminales en desempleados, en divorcios e incluso en una gran cantidad de suicidios. Realmente ejemplos hay de sobra incluso en sentimientos aparentemente positivos como el amor por que cuando no se tiene control sobre este sentimiento se puede convertir en una obsesión y en caso de no tener la respuesta esperada puede haber frustración.
Cuando se tiene una gran inteligencia emocional se puede también detectar en las demás personas las emociones que no pueden controlar para saber que comportamiento tener hacia ellas y adelantarse a las posibles reacciones que pueden tener y saber que decir o como actuar para no desencadenar alguna reacción en los demás, por ejemplo los negociadores que tratan con delincuentes o secuestradores cuentan con una gran inteligencia emocional y logran entender y percibir las emociones de los demás y como pueden responder ya que tal como una bomba pueden hacer explotar o desactivar sus reacciones.


También hay ocasiones en que es recomendable controlar emociones buenas como los subastadores que muestran poco interés en algún objeto cuando en la realidad tiene mucho valor para ellos, pero para que no les aumenten el precio se controlan emocionalmente. Solo basta asistir algún concierto muy demandado para ver como las personas que no tienen control emocional suelen gastar fuertes cantidades de dinero sin que en su cabeza pase la idea de querer negociar un precio más accesible.
Nosotros como futuros Licenciados en Administración de empresas debemos de tener una inteligencia emocional muy desarrollada por que en el futuro seremos los encargados de tomar las decisiones sin que estas sean alteradas por emociones o corazonadas tratando de eliminar la subjetividad a la hora de tomar las decisiones.
Los seguidores de algún líder esperan tener en él un modelo a seguir como patrón de comportamiento es por eso los líderes tienen tanto cuidado en tratar de actuar impulsivamente y son capaces de entender sin necesidad de hablar cuando algo no está bien en uno o varios de sus seguidores y a ayudarles a resolver sus inquietudes o problemas ayudándoles a auto conocer sus emociones y a tener un dominio sobre ellas.
Incluso en los deportes como en el fútbol se prepara a los jugadores para fortalecer su inteligencia emocional y no caer en provocaciones o en rencillas pasadas con los demás jugadores por que puede llegar a perder un partido algún equipo si un solo jugador no tiene la inteligencia emocional suficiente para enfrentar alguna situación como bien lo dice el dicho “el que se enoja pierde”.


Haciendo una reflexión me doy cuenta que al no tener control emocional tan desarrollado han surgido algunos problemas que se pudieron haber evitado si antes de decir o de actuar lo hubiera razonado primero, porque no solo hay que cuidar las acciones también hay que cuidar las palabras que decimos, cuantas veces no vemos en la tele a artistas disculpándose por haber dicho algo en un momento donde su inteligencia emocional se vio superado usando como pretextos como estaba enojado, o en mis cinco minutos o no sé en que estaba pensando. Tener control sobre las propias emociones da incluso a terceras personas confianza y seguridad en dicha persona lo que es muy favorable.


En el momento en que no sabemos lo que sentimos y por que los sentimos estamos expuestos a tener diversas reacciones que no siempre son favorables como ser groseros, violentos aunque no queramos reaccionar así, Cuando se tiene el control de las emociones de algún modo nos hacemos invulnerables a lo que las personas nos puedan decir o hacer y demostraremos que no es fácil llegar a nuestro punto débil mostrando fortaleza y equilibrio en las emociones sin dejarse llevar por alguna situación.


Hay personas que son consideradas débiles por no poder tener control sobre sus emociones y que cualquier cosa negativa que se les dice los afecta mostrando también falta de autoestima la falta de control emocional llega a exhibir a las personas y llegan a sentirse avergonzados.


A lo largo de la historia de la humanidad las personas que saben controlarse emocionalmente han tenido el poder y han sido respetados por esa habilidad tan difícil de tener logran también dar muy buenos consejos y tomar muy buenas decisiones y en el trabajo no es la excepción siempre se les toma en cuenta a aquellos que tienen esta virtud.


Para muchas personas resulta imposible separar su vida personal con la laboral y todo lo que les sucede en el hogar se ve reflejado en el trabajo y viceversa, parece ser que su comportamiento es espejo de lo que le sucede y se puede desencadenar baja productividad a la hora de realizar las tareas es por ello que como futuros directivos debemos lograr controlar nuestras emociones pero también detectar y ayudar a controlar las emociones en nuestros trabajadores para evitar que su desempeño se vea disminuido.


La inteligencia emocional permite que las decisiones sean tomadas con la cabeza fría centrados y con los pies en la tierra evitando corazonadas que nos llevarían a tomar decisiones incorrectas o poco útiles.
Como su nombre lo dice requiere de tener inteligencia en lo que nos sucede y reflexionar analizarlo lo que dará como resultado dar respuestas mucho mas asertivas que solo actuar por actuar.


Realmente la inteligencia emocional es de suma importancia para la vida en sociedad por que sería un caos que todas las personas actuaran sin ella y se hiciera lo que cada quien era es por eso que se han ido añadiendo reglas y prohibiciones con el fin de tener control sobre las personas creando el trabajo y la escasez.
Hay personas que no saben cómo actuar cuando les sucede una situación inesperada y fuera de control pero las personas que si poseen control emocional pueden resolver estas situaciones sin perder la compostura controlando la presión y las frustraciones que nos acompañaran a lo largo de toda la vida y en vez de ir huyendo de los problemas los enfrentan.


Todos tenemos problemas el punto es cómo podemos resolverlos y qué actitud tenemos hacia ellos sin huir tomando una actitud valiente y segura.
Como el autor Goleman lo dice puede llegar a ser incluso más importante que el coeficiente intelectual por qué se puede ser muy inteligente pero también impulsivo e intolerante lo que daría como resultado una combinación peligrosa.


Erróneamente se pensó que las personas que mas coeficiente intelectual tenían eran superiores y tenían la vida asegurada pero infinidad de casos ha demostrado que los que no se encuentran con mayor coeficiente han logrado generar grandes fortunas y que las mentes más brillantes no siempre viven rodeadas de lujo pero realmente son otras capacidades las que determinan el éxito que alguien puede tener en la vida.
Resulta imposible de pensar que las emociones influyen en gran medida en las decisiones que tomamos a través de la vida pero solo basta ver como las campañas publicitarias apelan a los sentimientos de las personas para conmoverlas y lograr una respuesta por parte del espectador, anualmente se gasta millones de dólares buscando la forma de llegar por medio de los sentimientos y emociones a los posibles consumidores.


Utilizando bienes materiales incluso para compensar la carencia de afecto que tenemos los humanos.


En Conclusión puedo decir que la inteligencia emocional es algo que tenemos que practicar con las situaciones del día a día y siempre buscar tener la respuesta más asertiva para cada situación lo que será muy bien recompensado en todos los aspectos, debemos de perfeccionar e incrementar nuestra inteligencia emocional dejando a fuera otro tipo de situaciones que alteran las decisiones que tomamos aunque no es nada fácil no hay que desanimarse ante las adversidades que se nos presenten y debemos de buscar las cosas positivas de las cosas sacándoles el mayor provecho posible y no dejar de hacer alguna cosa porque alguna emoción no los impida no contagiarse de otros sentimientos que tenga la gente de alrededor como miedo, tristeza o nervios y buscar el trasfondo de las situaciones que se presentan. No es malo sentir miedo o tristeza pero hay que saber controlar esas situaciones incluso convertirlas en positivas para salir adelante en lo que se presente.

1 comentarios:

muy buen ensayo

Publicar un comentario